Carmen Tours

Balcón del Diablo Cusco: Guía completa

Dentro del parque arqueológico de Sacsayhuaman se encuentra uno de los lugares más misteriosos: el Balcón del Diablo de Cusco, rodeado por el río Saphy, huacas ceremoniales, comunidades indígenas y un paisaje andino único. Muchas personas visitan este lugar por razones místicas, otras por la descarga de adrenalina (hay deportes de aventura) y otras por simple curiosidad; sea cual sea el motivo de su visita, el Balcón del Diablo le sorprenderá.

¿Dónde ubicado el Balcón del Diablo?

Este místico balcón se encuentra a 1 hora y 30 minutos a pie del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, en el noroeste de la ciudad, a 3800 metros sobre el nivel del mar, en la comunidad de Chakán, provincia de Cusco.

¿Por qué se llama «Balcón del Diablo»?

Este evocador nombre se debe a la existencia de una enorme roca de unos 50 metros de altura de pura roca con una cresta de construcciones incaicas; para una mejor visión de esta roca, se debe acceder por un camino (es el único camino) que te llevará directamente a una ventana de piedra de formación natural en forma de triángulo, desde este lugar conocido como el «balcón del diablo» se puede ver toda la roca en su inmensidad hasta un abismo que para muchos también da un poco de miedo por el precipicio.

Balcon de Diablo Cusco
Balcón de Diablo

En la base de la roca hay un pequeño y cristalino río (el río Saphy) que fluye a través de la roca por caminos muy estrechos; algunos turistas se atreven a seguir el camino del río y así cruzar todo el acantilado hasta el otro extremo. Esta experiencia es aterradora para algunos y muy divertida para otros, dependiendo de la perspectiva y las expectativas de cada visitante.

Mejor época para visitar Balcón del Diablo

El Balcón del Diablo puede visitarse en cualquier época del año. Sin embargo, se recomienda visitarlo durante los meses más soleados en Cusco, que comienzan en abril y terminan en diciembre. Durante los demás meses también se puede explorar esta fantástica atracción natural, pero llueve mucho.

Nota: si tiene previsto explorar este lugar, le sugerimos que lo haga por la mañana, ya que por la tarde hace mucho frío y viento.

¿Qué hacer en el Balcón del Diablo?

  • Turismo mistico.
  • Yoga
  • Ciclismo – descenso
  • Rappel – descenso
  • Excursiones cortas
  • Montar a caballo

¿Cuánto cuesta?

La entrada al Balcón del Diablo es gratuita – se puede entrar al sitio sin pagar nada; sin embargo, en la puerta del camino del sendero se paga 1 Sol por persona, si se va en coche se pagan 5 Soles.

¿Cómo llegar al Balcón del Diablo en Cusco?

1. A Pie

Si ya tiene entradas para Saqsayhuaman, puede empezar desde la Plaza de Armas de Cusco, pasando por la iglesia de San Cristóbal y luego por la caseta de control para acceder a las ruinas de Sacsayhuaman. Este paseo le llevará unos 35 minutos.

Cuando llegue a Saqsayhuaman, explore este lugar por su cuenta o reserve un guía. Después de explorar Saqsayhuaman, regrese al camino pavimentado y camine hacia el noroeste, después de unos 25 minutos de caminata, encontrará un desvío (un camino no pavimentado), para entrar en él tendrá que pagar 1 Sol.
Nota: si encuentra alguna dificultad, pregunte a los lugareños (guías y/o guardabosques) por el camino hacia el Balcón del Diablo – la gente de Cusco es muy complaciente, por lo que siempre están dispuestos a ayudarle.
Después de encontrar el camino, comience a caminar durante aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

3. En transporte público

Si no le gusta caminar mucho, puede utilizar el transporte público, vaya a la parada de autobús del Puente del Rosario, en esta parada tome el autobús de la compañía Cristo Blanco, viajará durante unos 30 minutos, luego bájese en la parada «Cristo Blanco».

A continuación, empiece a caminar por la carretera asfaltada que se divide en dos, elija el camino que va a la izquierda y siga la carretera asfaltada durante unos 35 minutos, hasta que encuentre un desvío (un camino sin asfaltar).

Para entrar en este camino sin asfaltar, hay que pagar 1 sol por persona.
A continuación, se empieza a caminar durante aproximadamente 1 ½ horas (toda la ruta está señalizada y hay gente local a la que se puede preguntar si se tiene alguna duda).

4. En una excursión organizada en bicicleta

Si desea explorar este lugar en el marco de una excursión organizada en vehículo y bicicleta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Qué llevar al Balcón del diablo?

  • Jerseys o chaquetas
  • Zapatos antideslizantes para caminar
  • Poncho para la lluvia (no importa si visitas este lugar en la estación seca, el clima en Cusco es totalmente impredecible)
  • Sombrero o gorra para el sol
  • Gafas de sol
  • Snacks
  • Agua
  • Papel higiénico
  • Bloqueador solar
  • Sencillo.

¿Es seguro visitar este lugar solo?

No es algo que recomendamos, en caso contrario, siempre que lo hagas por la mañana, no se deduce que visitar este lugar por la tarde sea peligroso; pero según los comentarios, experiencias de los visitantes, no se recomienda explorar este lugar por la tarde debido a que a veces hay gente con malos hábitos o personas que fuman marihuana.

Recomendaciones

No visite solo este lugar, organiza un viaje con amigos. Si es que necesitas un tour guiado a este lugar, no dudes en contactarnos

Si no quieres alejarte mucho de la ciudad del Cusco, si quieres acostumbrarte al clima de montaña, si te gusta la naturaleza, si buscas turismo místico, si quieres adrenalina en tu bicicleta, entonces el Balcón del Diablo es tu mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatear por WhatsApp
Chatea en Vivo
Carmen Tours
Hola, ¿tienes preguntas para Balcón del Diablo Cusco: Guía completa?
Empieza a chatear en tiempo real con nosotros!