Carmen Tours

Acueducto Colonial de Sapantiana

En la ciudad de Cuzco, se puede sentir la historia por donde se camina, a través de sus calles y plazas, sus templos y sus innumerables sitios arqueológicos. Además de todo esto, recientemente se ha dado importancia al acueducto colonial de Sapantiana, que ha estado descuidado y oculto durante años. Ahora, por primera vez en mucho tiempo, se puede visitar durante un breve paseo por los antiguos barrios de San Cristóbal y San Blas.

Este lugar esta dentro de los Mejores Lugares Turísticos de Cusco.

  • Altitud. – 3500 msnm
  • Distancia de caminata. – A 900 m. de la plaza de armas del Cusco.

¿Que es Acueducto Sapantiana?

Se trata de una arquitectura colonial hidráulica construida sobre el río P’ujru, cuya construcción fue promovida por la Orden de los Jesuitas y el Ayuntamiento de Cusco entre los siglos XVII y XVIII. Se trata de un muro colonial construido en arcos de cuatro niveles, y muy probablemente con elementos líticos de la huaca sapantiana, ubicada a pocos metros. Antes de 1950, el agua seguía fluyendo por el canal situado aguas arriba; esta agua se destinaba al consumo de la ciudad virreinal. Hoy en día, es sólo un vestigio del pasado que sobrevive y resiste la prueba del tiempo.

Acueducto Colonial de Sapantiana

¿Dónde esta ubicado?

Conoce como llegar usando Google Maps.

¿Cómo llegar a Acueducto de Sapantiana por tu cuenta?

Tomando como punto de referencia la plaza principal de la ciudad de Cusco, se debe ingresar por la calle Triunfo, pasando por la Catedral de Cusco. Tras unos minutos, pasará por la calle Hatun Rumiyuq, donde también encontrará la piedra de las 12 esquinas. Más adelante está la calle Choquechaca, donde hay que caminar hasta el final. Al subir las escaleras, hay un aviso y un flujo canalizado. Exactamente, hay que seguir el curso del arroyo, ya que es el mismo que fluye bajo los arcos que sostienen el acueducto colonial.

Este vestigio colonial se encuentra en la quebrada Sapantiana, al pie del cerro Saqsayhuaman, en el distrito cusqueño de San Cristóbal.

Es un lugar estupendo para dar un paseo de medio día con los amigos o la familia.

Mejor época para visitar

La mejor época para visitarlo es el verano, cuando el agua cae por los escalones bajo los arcos y el paisaje se llena de vegetación en flor. Sin embargo, se puede visitar en cualquier mes del año.

Cosas que podemos ver en el Acueducto de Sapantiana

Por encima, los imponentes eucaliptos se balancean con el viento. Abajo están los pequeños árboles de Queuña, Capulíes, mirtos y otros. Para los afortunados, los colibríes pueden aparecer por un momento con su vuelo estático, batiendo sus alas varias veces por segundo. Siempre hay gorriones y algunos chihuahuas. Sólo una cosa, si los veis moverse, dejadlos tranquilos, porque más allá de los arcos de la muralla hay una especie de huerto, así que de ahí salen los angelitos volando de árbol en árbol.

¿Cuánto cuesta la entrada a este lugar?

Las entradas aún no se han activado, así que ahora es el momento de conocer este hermoso espacio de la ciudad.

Para todos aquellos que necesitan caminar en la ciudad de Cusco, este es el lugar recomendado.

¿Cómo puedes visitar este lugar con un tour?

Para conocer este lugar en un tour, puedes contactarnos y realizar un city tour que incluye la visita de este lugar.

Qué llevar:

  • Protección solar
  • Gafas de sol
  • Sombrero para el sol
  • Snacks
  • Sandalias

Contáctanos o escríbenos po WhatsApp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatear por WhatsApp
Chatea en Vivo
Carmen Tours
Hola, ¿tienes preguntas para Acueducto Colonial de Sapantiana?
Empieza a chatear en tiempo real con nosotros!